Ejército sudanés recupera aeropuerto de Jartum y otros puntos estratégicos en la capital

La zona de Yabal Awliya no solo es clave para el control de Jartum, sino que también sirve como punto de conexión con las regiones de Kordofán y Darfur, donde el grupo armado mantiene una fuerte presencia.

ejercito de sudan

El portavoz del Ejército afirmó que lo que queda de “matones son solo algunos refugios”. Foto: Al Mayadeen


26 de marzo de 2025 Hora: 08:40

Las Fuerzas Armadas de Sudán lograron recuperar el control del Aeropuerto Internacional de Jartum y del campamento paramilitar en Yabal Awliya, considerado el último bastión del grupo armado conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la capital.

LEA TAMBIÉN

Ejército sudanés retoma el Palacio Presidencial y expulsa a paramilitares de Jartum

El anuncio fue hecho este miércoles por el portavoz del Ejército sudanés, coronel Nabil Abdala, quien aseguró que las tropas gubernamentales expulsaron a los rebeldes de estas posiciones clave tras una serie de ofensivas.

«Nuestras fuerzas se hicieron con el control del Aeropuerto Internacional de Jartum después de expulsar a la milicia terrorista de (Mohamed Hamdan) Dagalo», expresó.

Según el comunicado oficial, las fuerzas leales al Gobierno también recuperaron los puentes Soba y Manshía, así como la zona de Al Baqir, entrada sur de Jartum. Además, se aseguró el control de una torre de comunicaciones con vista al Nilo Azul y de instalaciones estratégicas como la sede de la Defensa Aérea, las Armas Químicas y el Servicio Nacional. 

«Lo que queda de los matones son solo algunos refugios aquí y allá que serán pronto eliminados», declaró Abdala. 

Anteriormente, el Ejército había confirmado la toma del campamento de Tayba al Hasanab, ubicado en Yabal Awliya, suroeste de Jartum, un sitio considerado como el principal centro de operaciones del líder paramilitar Mohamed Hamdan Dagalo (conocido como Hemeti) en la región central del país. 

Los avances se producen días después de que las fuerzas gubernamentales recuperaran el Palacio Presidencial y otros edificios gubernamentales en el centro de la capital, que habían sido ocupados por los rebeldes desde el inicio del conflicto en abril de 2023. 

La zona de Yabal Awliya no solo es clave para el control de Jartum, sino que también sirve como punto de conexión con las regiones de Kordofán y Darfur, donde las FAR mantienen una fuerte presencia.

Autor: teleSUR - idg - JDO

Fuente: Agencias